¿Cómo dejar el frigorífico y el lavavajillas en vacaciones?

Navidad, verano, Semana Santa… Hay muchas épocas del año en las que pronunciamos las palabras mágicas: «¡Me voy de vacaciones!». En esos días increíbles en los que descansas cuerpo y mente hay que procurar eliminar cualquier preocupación. Y eso incluye, por supuesto, a tus electrodomésticos. ¿Tienes en la lista ponerlos en modo vacaciones antes de cerrar las maletas? Si no lo has hecho, te animamos a hacerlo y te damos algunos consejos básicos. ¡Toma buena nota!

Modo vacaciones del frigorífico activado

¿Hay que apagar el frigorífico en vacaciones? Pues todo depende del tiempo que vayas a estar fuera de casa. Si el periodo va a ser bastante largo, igual sí que es conveniente hacerlo. Pero recuerda que tendrás que limpiarlo bien, no dejar ningún alimento dentro y que las puertas se mantengan abiertas. Así lo encontrarás en perfecto estado al regresar.

Si la ausencia va a ser por un periodo típico de las fechas que hemos mencionado al principio, nuestro consejo de amigo es que le saques el máximo partido al modo vacaciones de tu frigorífico. Al activar esta función, en el compartimento de la propia nevera se activa el modo de ahorro de energía y la temperatura pasa a ser de 14ºC para minimizar el consumo. Durante este tiempo no podrás guardar alimentos en la zona del refrigerador.

¿Y qué ocurre con el congelador? Pues que no le afecta en absoluto que el modo vacaciones esté ON. La temperatura aquí no cambia, así que puedes conservar algún alimento para reponer fuerzas a tu llegada.

¿Cómo dejar el lavavajillas en vacaciones?

Bien, ahora ya sabemos cómo dejar el frigorífico en vacaciones para que esos días de ausencia no consuma todo lo que requiere habitualmente. Ahora toca poner la mirada en otro electrodoméstico: el lavavajillas. Y es que, con la emoción de hacer las maletas, revisar que todo en el coche está perfecto o que sales a la hora adecuada para no perder un avión, no es raro despistarse y dejar cosas metidas en su interior. No es grave, pero lo más probable es que a tu regreso tengas que lidiar con los siempre indeseables malos olores.

Ante la ausencia de un «modo vacaciones» específico para este electrodoméstico, evitar problemas será tan sencillo como seguir estos pasos:

  • Dejarlo completamente vacío.
  • Aprovechar que te vas para utilizar el Programa especial Limpieza Plus de la cuba. Hay que usarlo con el lavavajillas totalmente vacío, una pastilla de detergente y un producto específico. Tiene dos fases: primero limpia los restos de grasa y cal de la cuba del lavavajillas y de los circuitos internos que están en contacto con el agua, y después elimina las acumulaciones de almidón o proteínas de los alimentos. Incluso lo puedes poner en marcha al regresar, ya que está pensado para ‘reactivar’ el electrodoméstico tras un periodo sin ponerlo en marcha.
  • Por último, revisa los filtros y asegúrate de que no queden restos acumulados.

¿Y la lavadora?

Pues con la lavadora aprovechamos para darte los mismos consejos que con el lavavajillas: vacía por dentro, limpiar con el programa específico y asegurarte de que en los filtros no queda nada. Ya ves que las vacaciones son la excusa perfecta para hacerles una pequeña revisión de mantenimiento.