Placas de Induccion o Placas de Gas, ¿Cuál es la mejor opción?
¿Con quién prefieres quedarte, con papá o con mamá? ¡Esta es una pregunta sin respuesta! Pues a nosotros nos ocurre lo mismo si nos pides que elijamos entre placa de inducción o placa de gas. Cada tipo de placa tiene sus ventajas y están hechas para un perfil de cocinero concreto. De hecho, son las características propias de cada una las que terminan por decantar la balanza. Por ejemplo: ¿eres de cocinar a un buen ritmo o aprecias el toque del fuego lento y cazuela de barro? Gracias a este tipo de preguntas, lo tendrás mucho más sencillo para decidirte.

El diseño te lo pondrá muy complicado
Si tu duda se centra entre cocina de gas o de inducción y pretendías que el diseño fuese un concepto diferencial, no te lo vamos a poner fácil, amigo. Las placas de inducción son uno de los conceptos más modernos y vanguardistas, pero es que las encimeras de gas actuales han evolucionado mucho, e incluso puedes decantarte por una de cristal gas con parrillas de hierro fundido. ¡Mira que acabados!
Ya sabes que te mencionamos el cristal porque es el material más de moda para diseñar una cocina. En el caso de la inducción, la Serie Cristal pone a tu disposición tres colores para elegir: blanco, negro y gris antracita. Tendrás que valorar cuál sienta mejor.
Control preciso de la llama… y de la potencia
Para ayudarte de verdad a decidir entre inducción o gas, también podemos hablar de su forma de cocinar. En Balay tenemos claro que las placas de gas se las recomendaríamos a un amigo que le guste disfrutar de la cocina tradicional a fuego lento. Puedes usar cualquier tipo de menaje, y eso implica utilizar, por ejemplo, tus cazuelas de barro en las que el calor emitido se transmite rápidamente.
En cambio, una de las virtudes de las placas de inducción es que emplea el 75% de su energía para calentar los recipientes, reduciendo el tiempo de precalentamiento hasta la mitad. Eso sí, necesitarás tener un menaje apto para placas de inducción. Estamos hablando, por lo tanto, de una placa perfecta para los que prefieren cocinar más rápido o tienen muchos días de «prisas».
Si prefieres una placa de inducción, podrás elegir uno de los 17 niveles de potencia a través de sus modernos controles táctiles. Por su parte, las placas de gas Balay están equipadas con el innovador Control de la llama en 9 niveles para que siempre tengas claro cuál es el más adecuado a la hora de cocinar el plato que tienes entre manos.
¿Cuál es el consumo de las placas de gas y las placas de inducción?
Otro factor diferencial a la hora de tomar decisiones siempre es el precio y el consumo. A nivel de consumo eléctrico, las placas de gas consumen menos que un modelo de inducción, aunque este tipo de afirmaciones siempre hay que tomarlas como una mera referencia, ya que el consumo final de cualquier electrodoméstico depende -en gran medida- de su uso más o menos intensivo y de hacerlo poniendo en práctica buenas costumbres, como utilizar siempre recipientes adecuados a los quemadores, por ejemplo.

Esta es una pregunta un poco más difícil de responder porque, a diferencia de otros electrodomésticos que se rigen por la Etiqueta Energética, para conocer la potencia o el promedio del consumo eléctrico de una placa de inducción o de gas Balay hay que recurrir a su ficha técnica, que encontrarás fácilmente en nuestra página web. Y, además, saber diferenciar muy bien entre potencia y consumo. Si tienes cualquier duda a este respecto, no hace falta ni que lo digamos: estamos al otro lado del teléfono para resolverla (976 305 712).
Opiniones sobre placas de inducción o de gas
Ya que por prestaciones, diseño y consumo no hemos podido ayudarte todo lo que nos gustaría, lo mejor es pasar al siguiente nivel: las opiniones sobre inducción o gas que tienen los mejores jurados de Balay. Te hablamos, por supuesto, de los amigos que ya tienen una de estas placas en sus casas.
Ya te hemos contado que uno de los factores diferenciales de la inducción es la rapidez, y eso es lo que transmiten quienes la disfrutan: «Me permite calentar el agua para hervir en un santiamén, freír pescados y carnes sin que se quemen, quedando jugosos. Así como las tortillas, que quedan en su punto al usar el control automático de temperatura».
Incluso parece que el hecho de tener que adaptar el menaje no representa un gran problema: «Al tener esa forma de rectángulos, me calienta bien toda la batería y sartenes. He notado una gran mejoría en el cocinado, todo hierve por igual», nos cuentan sobre esta placa de inducción.
¿Te hemos dicho ya que olvides todo lo que sabías sobre una placa de gas? Pues también te lo puede decir alguien que lo ha experimentado: «Nos ha sorprendido mucho la facilidad de la limpieza de los fogones, pues era lo que más nos preocupaba por la experiencia con la anterior encimera de gas que teníamos». Y es que esta placa Balay, al parecer, ha conquistado varios corazones que destacan lo cómodo que encuentran «el giro de botones en niveles numerados, lo que hace que caliente siempre un mismo tipo de comida a la misma temperatura«.
¡Y ya sabes que estas son palabra de amigo! Inducción o gas, ¿a qué esperas para comprobarlo tú mismo?


























Comentarios recientes